Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

I  Creación de Eä. Los Valar, los Maiar y Melkor entran en el mundo.

II  Primera Guerra e Injuria de Arda. Tulkas entra en Arda y Melkor se retira. Arda es completada.

III  Comienza la Primavera de Arda. Los Valar crean las Lámparas y se establecen en Almaren. Tulkas desposa a Nessa. Por esta época Melkor corrompe a Sauron.

IV  Melkor retorna en secreto a Arda, construye Utumno y las Ered Engrin, y malogra en parte la Primavera.

V  Melkor derriba las Lámparas. Almaren es destruida. Fin de la Primavera de Arda. Comienzo del Sueño de Yavanna.

VI  Los Valar levantan las Pelóri y se establecen en Aman.

VII  Los Valar crean los Dos Árboles, que comienzan a brillar en el Primer Día. Inicio de la Cuenta del Tiempo. Aparecen los primeros Balrogs.

VIII  Varda enciende nuevas estrellas, y coloca en el Norte la Hoz de los Valar. Los Elfos despiertan en Cuiviénen y son hostigados por Melkor. Los Orcos se crían por primera vez. Melian la Maia va a la Tierra Media.

IX  Oromë descubre a los Elfos. Manwë decide atacar a Melkor. Los Valar vencen en la Batalla de los Poderes y ponen sitio a Utumno. Muchos Balrogs mueren. Encadenamiento de Melkor. Comienza el Gran Viaje de los Elfos. Thingol y Melian se casan.

X  Primera Edad del Encadenamiento de Melkor en Mandos. Empieza el Mediodía de Valinor. División de los Elfos. Los Eldar llegan a Aman. Construcción de Tirion. Rúmil inventa la escritura. El poder de Thingol y Melian se extiende por todo Beleriand. Al final de la Edad nace Lúthien.

XI  Segunda Edad del Encadenamiento. Los Enanos entran en Beleriand y se establecen en las Ered Luin. Al final de esta edad Thingol construye Menegroth.

XII  Tercera Edad del Encadenamiento. Las criaturas malignas empiezan a agitarse en la Tierra Media. Los Laiquendi llegan a Beleriand. Daeron inventa las Cirth.

XIII  Melkor es desencadenado. Fëanor crea los Silmarils. Melkor divide a los hijos de Finwë. Fëanor es desterrado durante doce años y Melkor desaparece de Valinor.

XIV  Oscurecimiento de Valinor. Fin del Mediodía. Melkor y Ungoliant envenenan los dos Árboles, matan a Finwë en Formenos y roban los Silmarils.

XV  La Larga Noche. Melkor y Ungoliant cruzan el Helcaraxë y se pelean en Lammoth. Melkor reconstruye Angband. Rebelión de los Noldor. Matanza de los Hermanos en Alqualondë y pronunciación de la Maldición de Mandos. Melkor invade Beleriand. Primera Batalla de las Guerras de Beleriand. Muerte de Denethor, señor de los Laiquendi de Ossiriand. Se levanta la Cintura de Melian en torno a Doriath.

XVI  Continúa la Larga Noche. Fëanor quema los navíos de los Teleri en Losgar. Dagor-nuin-Giliath, Segunda Batalla de las Guerras de Beleriand. Fëanor muere y Maedhros es capturado. Fingolfin marcha al Helcaraxë. Los Valar preparan la Luna y el Sol.

XVII  Ocultamiento de Valinor. Sale la Luna. Fin de la Larga Noche y del Sueño de Yavanna. Segunda Primavera de Arda. Fingolfin entra en la Tierra Media. La Luna cruza el cielo siete veces.