Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

1 Empiezan las Edades del Sol con el Primer Amanecer. Despertar de los Hombres en Hildórien. Fingolfin llega a Mithrim. Todos los orcos se refugian en Angband. Fingon rescata a Maedhros de Angband. Fingolfin es nombrado Rey Supremo de los Noldor.

21 Fiesta de la Mereth Aderthad en las Cascadas de Ivrin. Todos los grandes señores de los Elfos se reúnen allí excepto Thingol.

51 Finrod Felagund conoce la existencia de las Cavernas del Narog y comienza la construcción de Nargothrond.

52 Turgon llega a Tumladen gracias a Ulmo.

h 60 Dagor Aglareb, Tercera Batalla. Morgoth envía fuerzas por el Sirion, la Hondonada de Maglor y Dorthonion, pero son derrotadas. Los Elfos son así advertidos por Morgoth y comienzan el sitio de Angband.

h 70 Thingol prohíbe a los Sindar hablar quenya.

104 Turgon finaliza la construcción de Gondolin en el Valle de Tumladen.

h 160 Pequeño ataque de Orcos a Hithlum desde Lammoth.

h 260 Glaurung, el primer dragón, demasiado joven y débil de armadura, es derrotado por Fingon en su salida de Angband. Comienza la Larga Paz.

h 304 Aredhel, cansada de vivir en Gondolin con su hermano Turgon, abandona la ciudad para recorrer la Tierra Media.

h 306 Nace Maeglin, hijo de Aredhel y Eöl, el Elfo Oscuro.

h 310 Finrod  Felagund encuentra por primera vez a los Edain en Ossiriand durante una cacería.

h 311 Bëor, jefe de la Primera Casa de los Edain, entra al servicio de Felagund.

h 330 Aredhel y Maeglin llegan a Gondolin, escapados del Bosque de Nan Elmoth. Eöl los persigue y mata a Aredhel. Eöl es condenado a muerte por Turgon y despeñado por el Caragdûr.

h 355 Muerte de Bëor.

h 365 Bereg, de la Primera Casa de los Edain, retorna a Eriador con algunos hombres después de unas discusiones entre los Hombres de Estolad.

h 370 Haleth, de los Haladin, lleva a su pueblo desde sus primeros asentamientos en Thargelion, hasta el Bosque de Brethil.

389 Nacimiento de Hador.

h 425 La Casa de Hador se establece en Dor-lómin.

h 441 Nacimiento de Húrin.

444 Nacimiento de Huor.

455 Dagor Bragollach, la Batalla de la Llama Súbita. Muere Hador, señor de la Tercera Casa de los Edain en la Barad Eithel, y Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor en combate singular con Morgoth a las puertas de Angband. Termina el sitio de Angband y la Larga Paz. Las criaturas de Morgoth campan por todo el Norte de la Tierra Media. Angrod y Aegnor mueren por los fuegos de Thangorodrim en Dorthonion. Fingon se convierte en Rey Supremo de los Noldor.

457 Sauron se apodera de la isla de Tol Sirion y controla el Paso del Sirion. Los Hombres Orientales llegan a Beleriand. Beleg y Halmir de Brethil guardan los Cruces del Teiglin. Húrin y Huor llegan a Gondolin.

460 Los últimos doce proscritos que defendían Dorthonion de Morgoth son descubiertos y asesinados, menos Beren, hijo de Barahir, señor de la Primera Casa, que permanece en Dorthonion.

462 Morgoth envía numerosas huestes de Orcos a sitiar Hithlum. Muere Galdor.

464 Beren huye de Dorthonion.

465 Nacimiento de Túrin. Beren llega a Doriath y ve por primera vez a Lúthien.

466 Beren es llevado a Menegroth ante Thingol y se le encarga que capture un Silmaril de la corona de Morgoth para poder seguir junto a Lúthien. Beren se dirige a Nargothrond.

466-468 Búsqueda del Silmaril. Finrod Felagund ayuda a Beren en su viaje a Angband, pero son capturados por Sauron en Tol Sirion y Felagund muere. El perro Huan, fiel servidor de Lúthien, mata a Draugluin. Lúthien derrota a Sauron y libera a Beren. Saneamiento de Tol Sirion. Sauron huye a Dorthonion. Beren y Lúthien recuperan el Silmaril, aunque se lo arrebata el lobo Carcharoth, arrancando de un mordisco la mano en que Beren lo llevaba. Beren y Lúthien vuelven a Doriath, y también llega Carcharoth. Huan mata a Carcharoth y muere durante la cacería, y Beren resulta malherido y también perece. Lúthien muere de pena por Beren.

h 470 Beren y Lúthien resucitan en Tol Galen en forma mortal y tienen un hijo, Dior.

473 Año de la Lamentación. Nirnaeth Arnoediad, la Quinta Batalla. Todos los ejércitos de los Elfos, reunidos en la Unión de Maedhros, son aniquilados por culpa de la traición de los Hombres Orientales. Gothmog, señor de los Balrogs, mata a Fingon. Turgon se convierte en Rey Supremo de los Noldor. Muere Huor, y Húrin y Gwindor son capturados. Nacimiento de Nienor y Tuor. Túrin, hijo de Húrin, es enviado a Doriath. Derrota casi definitiva de los Noldor.

474 Morgoth asola las Falas. Círdan huye a la isla de Balar y establece los Puertos del Sirion.

482-485 Túrin y Beleg luchan en las fronteras de Doriath.

485 Muerte de Saeros. Se culpa a Túrin y éste huye de Doriath y se convierte en un proscrito.

486 Beleg encuentra a Túrin. Túrin y sus proscritos se establecen en Amon Rhûd con Mîm el Enano Mezquino.

487 La guarida de Amon Rhûd es traicionada, Túrin capturado, y los proscritos muertos. Beleg y Gwindor (escapado de Angband) liberan a Túrin, y Túrin mata a Beleg pensando que es un orco. Túrin y Gwindor llegan a Nargothrond.

490 Tuor vive como un esclavo en Dor-lómin.

492 Tuor escapa y se convierte en un proscrito en Mithrim.

496 Glaurung invade Beleriand Occidental. Batalla de Tumhalad. Muerte del Rey Orodreth, su hija Finduilas y Gwindor y saqueo de Nargothrond. Túrin es engañado por Glaurung, y Nienor, que había salido a buscarle, es hechizada por el dragón. Morwen se pierde. Tuor llega a Nevrast y después encuentra Gondolin.

497 Túrin va a Brethil.

500 Nienor, desconocida que ha llegado semisalvaje a Brethil, se casa con Túrin, su hermano.

501 Túrin mata a Glaurung, que amenazaba Brethil, y se desmaya a sus pies. Se deshace el hechizo de Nienor y se arroja por el Cabed-en-Aras. Túrin mata a Brandir, señor de Brethil y se suicida.

502 Muerte de Morwen. Húrin es liberado de Angband y desvela sin la intención el emplazamiento de la Ciudad escondida de Gondolin a los espías de Morgoth que le seguían. Húrin le lleva el Nauglamír de Nargothrond a Thingol.

503 Boda de Tuor e Idril, hija de Turgon. Muerte de Húrin.

504 Nacimiento de Eärendil.

h 505 Thingol muere a manos de los enanos que le habían rehecho el Nauglamír y el Silmaril. Melian abandona la Tierra Media. Los enanos saquean Menegroth. Beren derrota a los enanos de vuelta a casa y recupera el collar.

h 509 Segunda muerte de Beren y Lúthien. Los hijos de Fëanor saquean Menegroth. Mueren Celegorm, Curufin y Caranthir. Dior y Nimloth, sucesores de Thingol, son asesinados. Su hija Elwing huye a los Puertos del Sirion. Ruina de Doriath.

511 Caída de Gondolin. Ecthelion de la Fuente y Gothmog señor de los Balrogs se matan mutuamente. Turgon muere en el derribo de la Torre del Rey en Gondolin. Tuor mata a Maeglin el traidor de la ciudad y huye con Idril, Eärendil y el resto de los supervivientes de Gondolin por una salida secreta a los Puertos del Sirion. Glorfindel muere en combate con un Balrog en los desfiladeros de salida de Gondolin. Gil-galad hijo de Fingon es el nuevo Rey Supremo de los Noldor.

h 543 Tuor e Idril navegan a Valinor para pedir el perdón de los Valar a los habitantes de la Tierra Media. Eärendil se convierte en el Señor de los Puertos y se casa con Elwing. Nacen Elrond y Elros.

? Eärendil viaja a Valinor y consigue el perdón de los Valar. Mientras tanto, los hijos de Fëanor saquean los Puertos del Sirion. Muerte de Amrod y Amras. Elwing escapa convertida en cisne con el Nauglamír al barco de Eärendil. Elrond y Elros son hechos presos.

? Batalla de los Poderes y Guerra de la Cólera. Los Valar envían su ejército junto con los Vanyar para liberar a los habitantes de la Tierra Media en los barcos de los Teleri. Las huestes de Morgoth son casi completamente eliminadas, y Morgoth atrapado y expulsado del mundo. Sauron, casi ningún Balrog y pocos dragones logran escapar. Cuando recuperan los Silmarils de la corona de Morgoth, Maedhros y Maglor los roban y los pierden. Muerte de Maedhros.

? Muchos Noldor y Sindar se quedan en la Tierra Media, y algunos vuelven a Valinor. Se quedan Gil-galad, Galadriel y Celeborn, Círdan, Elrond, y Celebrimbor hijo de Celegorm. Para los Edain se construye la isla de Númenor, y su primer rey es Elros.