Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

A·B·C·D·E·F·G·H·I·J·K·L·M·N·O·P·Q·R·S·T·U·V·W·Y·Z

Bahía de Balar
Bahía de Belfalas
Bahía de Eldamar
Bahía de Forochel
Bain
Bajo del Sagrario
Balada de Eärendil
Balada de Leithian
Balan
Balar
Balchoth
Baldor
Balin
Balrogs
Balsadera de Gamoburgo
Bam
Bandobras Tuk
Barad Eithel
Barad Nimras
Barad-dûr
Baragund
Barahir
Barahir
Baran
Baranduin
Barazinbar
Bárbol
Bárdidos
Bardo I
Bardo II
Bar-en-Danwedh
Batalla de Azanulbizar
Batalla de Cuernavilla
Batalla de Dagorlad
Batalla de Delagua
Batalla de Fornost
Batalla de Nanduhirion
Batalla de Tumhalad
Batalla de Valle
Batalla de la Cima
Batalla de la Llama Súbita
Batalla de las Lágrimas Innumerables
Batalla de los Campos del Pelennor
Batalla de los Campos Gladios
Batalla de los Campos Verdes
Batalla de los Cinco Ejércitos
Batalla de los Cruces del Erui
Batalla de los Cruces del Isen
Batalla de los Cruces del Poros
Batalla de los Poderes
Batalla del Campamento
Batalla del Campo de Celebrant
Batallas de los Vados del Isen
Bauglir
Baya de Oro
Belecthor I
Belecthor II
Beleg
Beleg
Belegaer
Belegorn
Belegost
Belegund
Belegûr
Beleriand
Beleriand Este
Beleriand Oeste
Belfalas
Belinfantes de la Torre
Belthil
Belthronding
Belladonna Bolsón
Bëor
Beorn
Beórnidas
Bereg
Beregond
Beregond
Beren
Beren
Beren
Bergil
Berto
Berúthiel
Bifur
Bilbo Bolsón
Bilbo Gamyi
Bill
Bill Helechal
Bladorthin
Blanco
Blooting
Blotmath
Bob
Boca de Sauron
Bocas del Anduin
Bocas del Entaguas
Boffin
Bofur
Bolger
Bolgo
Bolgovado
Bolgovado
Bolsón
Bolsón Cerrado
Bolsón de Tirada
Bombur
Bór
Borgil
Borin
Borlach
Borlad
Boromir
Boromir
Boromir
Boron
Borthand
Bosque Cerrado
Bosque de Chet
Bosque de Drúadan
Bosque de Firien
Bosque de Oro
Bosque de los Trolls
Bosque Gris
Bosque Negro
Bosque Oscuro
Bosque Sombrío
Bosque Verde
Bosque Viejo
Bosque Vigilante
Brand
Brandigamo
Brandir
Brandivino
Bree
Bregalad
Brego
Bregolas
Bregor
Brethil
Brezal Seco
Brilthor
Brithiach
Brithombar
Brithon
Brodda
Bruinen
Brytta
Bucca del Marjal
Bundushathûr
Bungo Bolsón
Búsqueda de Erebor
Búsqueda del Monte del Destino
Búsqueda del Silmaril

Beren

(435-509 PE)

Hombre de la Primera Casa de los Edain y Amigo de los Elfos. Era hijo de Barahir, el último señor de su casa, y cuando los doce proscritos de su pueblo en Dorthonion cayeron en una emboscada, él fue el único superviviente. Como venganza, Beren persiguió a los responsables, mató al Orco que había asesinado a su padre y recuperó el anillo de Barahir. Tras esto, permaneció todavía un tiempo en Dorthonion desafiando a Morgoth, hasta que se vio obligado a escapar de los horrores de Sauron.
En su huida realizó la proeza de atravesar las tierras pobladas de maldad de Ered Gorgoroth y Nan Dungortheb y llegó a la Cintura de Melian. Vagando por la floresta de Neldoreth encontró a la hermosa Lúthien danzando a la luz de la luna y se enamoró de ella, aunque ella se asustó de él y huyó. La estuvo buscando durante mucho tiempo, y al final ella le correspondió, pero su secreto fue descubierto y denunciado al Rey Thingol, el padre de ella, que impuso a Beren la tarea de conseguirle un Silmaril de la corona de hierro de Morgoth si quería volver a verla, puesto que no soportaba la idea de entregar a su hija, y mucho menos a un mortal.
Beren se dirigió a Nargothrond, donde esperaba encontrar ayuda debido al juramento de amistad que unía a su casa con Felagund. Éste accedió a acompañarlo junto con otros diez valientes, pero a pesar del disfraz con que Felagund cubrió a todos, fueron descubiertos por Sauron y capturados en la torre de Tol-in-Gaurhoth, que en otro tiempo fuera de Orodreth. Uno a uno, los licántropos fueron devorando a los prisioneros, hasta que sólo quedaron Beren y Felagund. Desgraciadamente, al mismo tiempo que Lúthien y el perro Huan acudían en su ayuda y derrotaban a Sauron, Felagund moría al intentar salvar a Beren de un licántropo.
Beren quiso que Lúthien volviera a Doriath, pero de camino allí fueron atacados por Celegorm y Curufin, que ya habían intentado detener a Lúthien en Nargothrond cuando había ido en busca de Beren, ya que Celegorm la deseaba y además los obligaba el Juramento de Fëanor. Beren resultó herido, y al final Lúthien terminó acompañándolo a Angband, disfrazados ambos gracias a las artes de Lúthien. Una vez allí, ella durmió con su canto a Carcharoth, el lobo guardián de las puertas, y al propio Morgoth en su trono, rodeado de toda su corte. Beren arrancó un Silmaril de la corona con el cuchillo Angrist, que había robado a Curufin, pero al intentar escapar encontraron a Carcharoth despierto del hechizo de Lúthien, que arrancó de un mordisco la mano de Beren que sostenía el Silmaril. Por suerte, las Águilas vinieron en su rescate en ese momento, y consiguieron volver a Doriath.
Enloquecido por el dolor que le producía el Silmaril en su carne, Carcharoth llegó también a Doriath tras una estela de destrucción, y Thingol, ya reonciliado con Beren por su valentía, organizó una cacería. En ella resultaron muertos tanto Carcharoth como Huan, y Beren moría también poco después, no sin antes entregar a Thingol el Silmaril de las entrañas de Carcharoth. Atormentada de tristeza y de pesar, Lúthien migró a las estancias de Mandos, donde consiguió lo que nadie había conseguido ni conseguiría después: que Beren y ella tuvieran una segunda vida, aunque mortal, en la Tierra Media.
Desde entonces, vivieron en soledad en Tol Galen, de donde Beren sólo salió para vengar la muerte de Thingol a manos de los codiciosos enanos de Nogrod y recuperar el Silmaril, ahora engarzado en el Nauglamír. Tuvieron un hijo, Dior, y murieron definitivamente algún tiempo después, habiendo realizado las más nobles hazañas de todos los Hijos de Ilúvatar, inspiradas por el amor más grande jamás conocido.
A Beren también lo conocieron como Erchamion (sindarin: "El Manco") y él mismo se llamó Camlost ("El de la Mano Vacía"), tras regresar de Angband.