Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

La Casa de Hador fue el último y más numeroso linaje de los edain en entrar en Beleriand, por lo que fue conocida como la Tercera Casa. Conducidos por Marach, se establecieron en un principio en Estolad, cerca de sus parientes de la Primera Casa, pero después se agruparon en Dor-lómin bajo el señorío de Hador, al servicio de Fingolfin. Allí disfrutaron del mayor esplendor que jamás tuvo ninguno de los edain, y allí fue donde su casa fue rebautizada como Casa de Hador.

La Tercera Casa fue la más afamada en las Guerras de Beleriand, pues eran un pueblo alto y guerrero, fuerte y ágil de de mente y espíritu. Tras la caída de Dorthonion acogieron a muchas de las mujeres de la Primera Casa. A pesar de la muerte de Hador en la Dagor Bragollach, los guerreros de la Tercera Casa defendieron Eithel Sirion de Morgoth hasta la Nirnaeth Arnoediad, cuando la Casa fue diezmada en Anfauglith. Los supervivientes, conducidos por Húrin y Huor, cubrieron la retirada de Turgon y los Gondolindrim. Entonces, en la más renombrada hazaña de guerra de los edain, los guerreros de la Tercera Casa se negaron a abandonar el Norte; agruparon sus líneas detrás del Rivil y, después de matar a centenares de orcos y trolls, fueron aniquilados, a excepción de Húrin, a quien tomaron prisionero.

En Dor-lómin muchos de los niños y mujeres supervivientes de la Tercera Casa fueron esclavizados por los Orientales o asesinados al intentar huir. Sin embargo, unos pocos consiguieron sobrevivir en Hithlum y en los Puertos del Sirion, y entre los héroes de la Casa se encuentran Túrin y Tuor, Eärendil y Elros. De entre las Tres Casas de los Edain, sólo ellos tenían el pelo dorado. En Dor-lómin hablaban tanto el sindarin como la lengua humana que constituyó la basa del adûnaico.