Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

Según las leyendas que han llegado a oídos de los hombres, y por lo que se halla escrito en los libros que éstos pueden leer, la historia de los eldar, o altos elfos, es fundamentalmente la historia de la raza élfica. Cuando Oromë, el Cazador de los valar durante la Primera Edad de las Estrellas, descubrió a los elfos en las islas orientales de la Tierra Media, los miró maravillado y les puso por monbre eldalië o eldar, "pueblo de las estrellas". En apuella época todos los elfos eran eldar, pero posteriormente tal nombre fue adoptado tan sólo por los que respondieron al llamamiento de los valar y se trasladaron al oeste, emprendiendo el Gran Viaje a las Tierras Imperecederas. Los que se quedaron fueron llamados avari, "los renuentes" y actuaban por amor a la Tierra Media o porque desconfiaban de la promesa de la Tierra de la Luz Eterna.

Así pues, los eldar constituían un pueblo elegido que se dividía en tres linajes: los vanyar, los noldor y los teleri. No obstante, el viaje era largo y peligroso y muchos eldar no llegaron a las Tierras Imperecederas; éstos se denominaron úmanyar, "los que no pertenecen a Aman". Entre ellos estaban los nandor, los sindar, los falathrim y los laiquendi. Pero la mayoría sí logró alcanzar el fin del viaje llegaron a las Tierras Imperecederas en la época de los Árboles de los valar. Allí tomaron posesión de la tierra llamada Eldamar, que estaba reservada para ellos, construyeron hermosas ciudades y se convirtieron en un gran pueblo.

El "Quenta Silmarillion" relata las grandes hazañas que realizaron incluso en los años de lucha y oscuridad que trajo consigo la Guerra Desesperada contra Morgoth el Enemigo, y durante mucho tiempo los reinos de los Eldar florecieron tanto en la Tierra Media como en las Tierras Imperecederas. Gran parte de esto se cuenta en la leyenda de los elfos, las historias de los desmembrados teleri y en el "Noldorantë" que cantó Maglor.