Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

De los dúnedain que fundaron reinos en la Tierra Media, los más afamados eran los hombres de Gondor, el reino del sur. Isildur y Anárion erigieron las torres blancas de Gondor en el año 3320 de la Segunda Edad del Sol, después de escapar a la destrucción de Númenor con su padre Elendil, quien fundó el reino septentrional de Arnor.

La historia de Gondor es larga y gloriosa. En los "Anales de los reyes y los gobernantes" consta que, en su época de mayor poder, los reyes de Gondor gobernaban todo el territorio de la Tierra Media que se extendía al oeste del mar de Rhûn, entre los ríos Celebrant y Harnen. E incluso cuando el reino de Gondor entró en decadencia, sus gobernantes aún poseían todos los feudos y territorios de Anórien, Ithilien, Lossarnach, Lamedon, Anfalas, Tolfalas, Belfalas y Calenardhon.

En el interior de Gondor había cinco ciudades de primera categoría, dos de las cuales eran grandes puertos: la antigua Pelargir, que se levantaba en el delta del Anduin, el Río Grande, y Dol Amroth, la ciudadela que gobernaba los feudos costeros de la bahía de Belfalas. En el centro de Gondor estaban situadas tres grandes ciudades erigidas en una vasta llanura limitada por las Montañas Blancas en el oeste y las montañas de Mordor en el este. La ciudad más oriental era Minas Ithil, la Torre de la Luna; la más occidental se llamaba Minas Anor, la Torre del Sol, y la mayor de todas era Osgiliath, "Ciudadela de las Estrellas". Osgiliath era la capital de Gondor y se levantaba a ambas orillas del Anduin, el río Grande; las dos partes estaban unidas mediante un amplio puente de piedra.

En la Tercera Edad, el reino de Gondor sufrió frecuentes ataques y hubo de hacer frente a numerosas dificultades. En el año 1432, estalló la que habría de ser una larga guerra civil, en 1636 se declaró una gran plaga, y entre 1851 y 1954 tuvo lugar la invasión de los aurigas. En el año 2002, Minas Ithil cayó en poder de los Nazgûl y los orcos. A partir de entonces fue siempre un lugar maligno y pasó a llamarse Minas Morgul. En el año 2475, los grandes orcos conocidos como uruk-hai salieron de Mordor y con sus nutridas legiones conquistaron la debilitada Osgiliath, incendiaron una gran parte de las edificaciones y demolieron el gran puente de piedra que atravesaba el Anduin.

Así pues, el reino de Gondor no era ya más que una sombra de sí mismo en los años que precedieron a la guerra del Anillo. De las tres grandes ciudades del centro sólo permanecía intacta Minas Anor. La Torre del Sol se alzó en contraste con la densa oscuridad de Mordor, Morgul, Rhûn y Harad durante muchos siglos. Era como si esta última ciudad de Gondor fuera lo único que hubiera resistido a una amplia y maligna conspiración, pues el reino dúnedain del norte había caído y daba la impresión de que los elfos se preocupaban poco por los asuntos de la Tierra Media. Sin embargo, en esta época, en la que quedaban pocas esperanzas y el poder de Sauron no tenía límites, los hombres de Gondor se hicieron acreedores a la mayor fama.

En el interior del reino de Gondor existían caballeros que eran como los grandes guerreros de antaño, y en Minas Anor todavía llevaban los altos cascos de plata y mithril con amplias alas de aves marinas. Sus túnicas y cotas de malla eran negras; sus armaduras y armas, de plata; en la sobrevesta de piel llevaban el emblema de Gondor: un árbol blanco en flor bajo siete estrellas y una corona de plata. En los días de la guerra del Anillo, aunque estos caballeros eran menos numerosos de lo que hubiera sido de desear, su presencia fue muy valiosa, y en los momentos de necesidad les llegaron aliados de lugares inesperados.

Según el "Libro Rojo de la Frontera del Oeste", en la época de la guerra del Anillo, Gondor estaba gobernado por el senescal Denethor II, pues el linaje de los reyes se había truncado hacía tiempo. Aunque se trataba de un hombre firme y capaz, Denethor pretendió luchar contra Sauron con armas mágicas. En consecuencia, mandó a su hijo mayor, Boromir, a la búsqueda del Anillo Único, y, aunque con él fueron ocho más, fracasó en su misión y pereció. Denethor perdió entonces la esperanza, sobre todo después de que su segundo hijo, Faramir, fuera herido aparentemente de muerte por los Nazgûl. Vencido por Sauron y desesperado por el destino de Gondor, Denethor se quitó la vida. Sin embargo, Faramir se recuperó y cuando el caudillo dúnedain del norte llamado Aragorn llegó a Gondor, Faramir lo reconoció como rey legítimo de todos los dúnedain. Así pues, en este momento de gran peligro regresó el rey, y con él llegaron los aliados que en la batalla de los Campos de Pelennor contribuyeron a la derrota de las fuerzas de Morgul, Harad y Rhûn. Ante la Puerta Negra de Mordor, Sauron fue expulsado para siempre.