Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

Se dice que durante la misma edad en que llegó al mundo el potente fuego de Anar, el Sol, y apareció la raza de los hombres, apareció también en el este el pueblo mediano que se llamó hobbit. Eran unas gentes que vivían en tuneles agujeros excavados en la tierra y se suponían emparentadas con los hombres; sin embargo, eran de constitución mas pequeña que los enanos y su vida tenía una duración aproximada de cien años.

No disponemos de noticias de la raza hobbit que se remonten a épocas anteriores al año 1050 de la tercera edad, cuando, según se dice, vivían con los hombres del norte en los valles septentrionales del Anduin, entre las montañas nubladas y el bosque verde. En aquel siglo una fuerza maligna penetro en el bosque, que pronto pasó a llamarse Bosque Negro. fue quizás este hecho el que obligó al pueblo hobbit a abandonar los valles, pues en los siglos que siguieron emigraron hacia occidente, cruzaron las Montañas Nubladas y llegaron a Eriador, donde, en una tierra abierta, llana y fértil, descubrieron a los elfos y a los hombres.

Todos los hobbits, tanto los varones como las hembras participaban en mismas características. Medían entre sesenta centímetros y un metro y medio de estatura; tenían los dedos largos; poseían un semblante alegre y rollizo, el cabello castaño rizado y unos peculiares y grandes pies que siempre llevaban descalzos. Eran un pueblo retraído y modesto que juzgaba sus semejantes según su adaptación a la tranquila vida de las aldeas hobbit. El comportamiento excéntrico o el talante aventurero no estaban bien vistos y se consideraban indiscretos. Los excesos de los hobbits se limitaban a la utilización de ropa de colores chillones y a la ingestión de seis sustanciosas comidas diarias. Su única excentridad era el arte de fumar la hierba para pipa, que según ellos era su mayor contribución a la cultura mundial.

Se dice que los hobbits se dividían el tres ramas: los pelosos, los albos y los fuertes.

Los pelosos eran la rama más numerosa, pero también la de complexión más diminuta. Tenían la tez y el cabello de color castaño claro, sentían predilección por las tierras onduladas solían encontrarse a gusto en compañía de los enanos. Estos fueron los primeros hobbits que cruzaron las montañas Nubladas y penetraron en Eriador.

Casi un siglo después, en el año 1150 de la Tercera Edad, los albos siguieron a sus hermanos pelosos, atravesaron también las montañas y entraron en Eriador por los pasos del norte de Rivendel. Los albos eran la rama menos numerosa de los hobbits. Eran mas altos, mas delgados y se consideraba que mas aventureros que sus parientes. Tenían el cabello y la tez más clara y gustaban de los bosques y de la compañía de los elfos. Preferían cazar a arar la tierra y de todos los hobbits eran los que demostraban mas capacidad de liderazgo.

Los fuertes fueron la última rama que entró en Eriador. Eran los más semejantes a los hombres y más gruesos que los demás grupos. Para asombro de sus congéneres, algunos podían incluso dejarse crecer la barba. Eran los que moraban mas al sur de los valles del Anduin, escogiendo para vivir las tierras ribereñas. Dando prueba una vez más de una tendencia muy poco propia de los hobbits, conocían las artes de la navegación, la pesca y la natación. Eran los únicos que usaban calzado y se decía que cuando el clima era húmedo llevaban botas. Se afirma que los fuertes no iniciaron la migración hacia occidente hasta el año 1300, en el que michos atravesaron el paso del Cuerno Roo; sin embargo, siguieron produciéndose pequeños asentamientos en lugares como los Campos Galdios hasta doce siglos después.

Buena parte de los hobbits de Eriador se congregaron en los territorios de los hombres próximos a la ciudad de Bree. En el año 1601, la mayoría de los hobbits de Bree iniciaron nuevamente una marcha hacia occidente cuya meta eran las fértiles tierras que se extendían al otro lado del Brandivino. Allí fundaron la Comarca, región que dese entonces fue reconocida como patria de los hobbits, cuya cronología se inicia en esa fecha.

Los hobbits eran por naturaleza de temperamento sosegado y su suerte les había hecho descubrir una tierra tan apacible como fértil. Así pues, con la excepción de la gran plaga de 1636, que destruyó todos los pueblos de Eriados, hasta el año 2747 no tuvo lugar en la Comarca enfrentamiento armado alguno. Fue un tímido ataque de los orcos que los hobbits, algo frandilocuentemente, llamaron batalla de los Campos Verdes. Mucho más grave fue el Largo Imvierno de 2758 y los deos años de escasez que siguieron. No obstante, en comparación con los demás pueblos de la Tierra Media, vivieron en paz durante mucho tiempo. Las otras razas, cuandolos veían, los consideraban de poca valía, y, por su parte, los hobbits no ambicionaban la riqueza ni el poder de los demás. Sus limitaciones resultaron ser sus virtudes, pues mientras a su alrededor caían razas más fuertesy poderosas, los hobbits seguían cultivando tranquilamente sus campos en la Comarca, y sus pequeños municipios y asentamienteos se multiplicaron por todo el territorio: Hobbiton, Alforzaburgo, Cavada Grande, Avenal, Los ranalesy una docena más. y, a su manera, los hobbits subsistieron y prosperaron.

No se conoce a ningún hobbit digno de verdadero renombre que viviera en épocas anteriores al siglo treinta de la Tercera Edad del Sol, pues la totalidad de la raza era entonces casi totalmente desconocida para el mundo en general. Sin embargo, los propios hobbits tenían un concepto muy particular de la fama. Los primeros hobbits quese mencionan en las narraciones populares de la Comarca son los hermanos albos Marcho y Blanco, que condujeron a su pueblo en el éxodo de Bree, a través del puente de los arbotantes, hasta la Comarca. Esta tierra les había sido cedida por los dúneadin de Arnor, a cuyo rey los hobbits uraron a cambio lealtad formal. En 1979 el último rey de Arnor desapareció del norte y se creó el cargo de thain de la Comarca. Elprimero fue el hobbit Bucca del Marjal, del cual descendieron todos los thain.

Bandobras Tuk era un gigante entre ls hobbits, pues medía un metro y treinta y tres centímetros, y, montando un caballo a horcajadas, había dirigido valientemente a su pueblo contra los orcos en la batalla de los Campos Verdes. Se dice que dio muerte a su capitán , Golfimbul, con un garrote. Otro hobbit notable por sus proezas dentro de los estrechos confines de la Comarca es Isengrim Tuk, que fue llamado esengrim II, vigésimo segundo thain de la Comarca, arquitecto de los grandes smials de la Cavada Grande y abuelo de Bandobras Tuk.

Sin embargo, y muy en consonancia con la manera de ser de los hobbits, quizás el más respetado de los héroes anteriores a la guerra del Anillo fuera un humilde granjero llamado Tobold Corneta de Valle Largo, que en el siglo veintisiete cultivó por primera vez la planta galena, tambien llamada hierba para pipa. Por esta hazaña fue muy alabado, y los complacidos fumadores hobbit llamaron en memoria suya Viejo Toby a una variedad superior de esta planta.

No obstante, en el siglo treinta de la Tercera Edad, los hobbits alcanzaron la fama en un sentido real, pues, casualmente, cayó en sus manos un gran poder maligno que quedó vinculado para siempre al destino de todo el pueblo.

El primer hobbit que se hizo famoso en todo el mundo fue Bilbo Bolsón, de Hobbiton, que sintió la tentación de asumir un papel dirigente en la búsqueda de Erebor encabezada por el mago Gandalf y el rey de los enanos Thorin Escudo de Roble. Se trata de la abentura relatada en la primera parte del "Libro Rojo de la Frontera Oeste", que contiene las memorias del propio Bilbo, tituladas "Historia de una Ida y de una Vuelta". Durante sus correrías, los aventureros mataron trolls, orcos, lobos, arañas, y un dragón. Bilbo Bolsón realizó muchas hazañas que no pudieron llevar a cabo otros de razas más fuertes y sabias, y así el carácter hobbit reveló una fuerza y un arrojo inesperados.

En una de las partes se narra cómo consiguió Bilbo Bolsón un anillo mágico, lo cual, aunque entonces se le diera poca importancia, fue un acto que puso en peligro a todos los habitantes de la Tierra Media, pues Bilbo Bolsón, caballero hobbit de la Comarca, se convirtió inesperadamente en poseedor del Anillo Único.

Con el tiempo se descubrió la identeidad del Anillo y pasó a manos del heredero de Bilbo, Frodo Bolsón. Bilbo se trasladó entonces al refugio que tenían los elfos en Rivendel, donde se dedicó a sus actividades literarias, pues además de las memorias que tituló "Historia de una Ida y de una Vuelta", compuso un buen número de poemas originales y una importante obra de erudicción en tres volúmenes, "Traducciones del élfico".

Frodo Bolsón se convirtió en Portador del Anillo en una época en la que Sauron, el Señor del Anillo, se preparaba para sumir al mundo en la guerra. En el año 3018 el mago Gandalf se presentó ante Frodo y lo instó a desplazarse a Rivendel para que iniciara la búsqueda del Anillo. Si la misión terminaba con éxito, el Anillo Único se destruiría y el mundo quedaría a salvo de la dominación de Sauron.

En Rivendel se formó la Comunidad del Anillo, dentro de la cual se eligieron ocho miembros que serían compañeros y guardianes del Portador del Anillo durante la búsqueda. Tres de ellos eran también hobbits a quienes esperaba una fama casi tan grande como la del propio Portador. Samsagaz Gamyi, el criado de Frodo de alma sencilla y leal, salvó en más de una ocasión a su amo y la propia búsqueda, y durante un tiempo fue incluso Portador del Anillo.

Peregrin Tuk, heredero del thain de la Comarca, y Meriadoc Brandigamo, heredero del señor de Los Gamos, eran los otros dos hobbits de la Comunidad. En el transcurso de sus andanzas tanto Pippin como Merry (diminutivos empleados con mayor frecuencia) fueron nombrados caballeros de Gondor. Merry fue asimismo nombrado escudero del rey Théoden de Rohan, y, para asombro de todos, junto con la dama Éowyn, dio muerte al rey brujo de Morgul en la batalla de los Campos del Pelennor. Pippin, como centinela de Gondor, luchó con los capitanes de occidente y en la última batalla ante la Puerta Negra dio muerte a un poderoso troll.

Merry y Pipin fueron los más altos de toda la raza de los hobbits a lo largo de la historia, pues durante sus viajes bebieron las pociones de los ents. Así superaron la estatura de todos sus parientes y en las unidades de los hombres alcanzaron el metro treinta y siete de estatura. Por otra pate, Merry era un destacado erudito hobbit y compiló el "herbario de la Comarca" entre otros.

Frodo Bolsón, paladín de la búsqueda del Anillo, fue también el principal historiador de la guerra, pues escribió la mayor parte del "Libro Rojo de la Frontera Oeste", que tituló "Caida del Señor de los Anillos y regreso del Rey". Sin embargo, aunque este humilde y valiente hobbit fue proclamado el más noble de su raza, al final no fue Frodo sino otro hobbit el que destruyó el Anillo Único de un modo a la vez inesperado y casual. Se trata de Sméagor Gollum, el único hobbit que se dejó tentar y sucumbió realmente a la maldad.

El relato de las hazañas de Sméagol es el más extraño, pues, como se cuenta en las historias del Anillo Único, había sido un hobbit fuerte que vivía cerca de los campos Gladios en el siglo 25 de la Tercera Edad. Allí Sméagol y su primo Déagol descubrieron el anillo perdido, pero Sméagol asesinó a Déagol y se quedó con él. Gracias al poder del anillo, su vida se prolongó, pero también por efecto de éste, se deformó físicamente hasta quedar irreconocible. Se transformó en una especie de demonio y se dedico a realizar actos sangrientos y a comer carne en descomposición. La oscura influencia del Anillo lo obligaba asimismo a huir de la luz. Vivía junto a oscuras lagunas o en profundas cavernas. Su piel perdió el vello y se volvió oscura y viscosa; su cuerpo se tornó en junto. Por cabeza tenía una calavera, pero le crecieron unos ojos como los de los peces que viven en el fondo de los océanos, protuberantes pero a la vez blanquinosos y dotados de poquísima visión. Los dientes le crecieron hasta asimilarse a los colmillos de los orcos; sus pies de hobbit se hicieron planos y le salieron membranas; se le alargaron los brazos y le crecieron las manos, que adquirieron una tremenda fuerza.

El "Libro Rojo de la Frontera Oeste" señala que Gollum (pues así se le llamó después de su transformación, por el horrible sonido gutural que emitía) residió durante casi cinco siglos en cavernas de las Montañas Nubladas, hasta que en el año 2941, guiado sin duda por una fuerza que escapaba a su entendimiento, el hobbit Bilbo Bolsón entró en la caberna de Gollum y le arrebató el Anillo Único. De Bilbo pasó a Frodo Bolsón y, en los ochenta años que se vio privado del Anillo, Gollum no cesó jamás de buscarlo. Finalmente, encontró al propio Portador. Hubo un momento en el que pareció que Frodo Bolsón podía llegar a amansar a Gollum, pero su alma pertenecía por completo al mal y seguía entregado a él. Así pues, en el momento decisivo cuando el poder del Anillo venció al bueno de Frodo Bolsón en el monte del Destino, Gollum se lanzó sobre él y lucharon al borde del precipicio. Gracias a su tremenda fuerza, Gollum se hizo con el Anillo, pero cayó de espaldas con su precioso botín en las oscuras entrañas de la Tierra.

Así, merced a la acción conjunta de los más nobles y los más malvados pueblos menores de la Tierra Media, se destruyó el Anillo Único. El mundo quedó de esta manera liberado del horror de la oscuridad eterna, y, aunque los hobbits son ahora pocos, vivieron respetados y en paz, durante muchos siglos de la Cuarta Edad, gracias a las hazañas de su pueblo en aquel crucial conflicto.

El supuesto origen de la palabra hobbit parece estar relacionado con el rohírrico holbytlan, que significa "morador de agujeros". En sindarin se los llama periannath; los hombres los conocen a menudo como medianos, por ser su estatura la mitad que la de aquéllos, y en su propia lengua se dan el nombre de banakil.