Página Principal

Biografía de Tolkien

Razas de Arda

Enciclopedia

Cronología de la Historia de Arda

Genealogías

Mapas

Imágenes

Lenguas de Arda

Calendarios

Enlaces

En el "Akallabêth" se cuenta la historia de la tiera de los númenóreanos, que durante la Segunda Edad del Sol fue el más poderoso reino de los hombres de todo Arda. Pero en el año 3319 Belegaer, el mar Occidental, la inundó para siempre. Aunque en el hundimiento pereció la mayoría de los númenóreanos, algunos ya habían partido a la Tierra Media antes de la caída, gracias a lo cual sobrevivieron.

Los númenóreanos negros eran una parte de los que se salvaron del desastre. Este pueblo construyó un gran puerto en un lugar llamado Umbar, situado en la costa sur de la Tierra Media. Constituían una gran potencia marítima y durante muchos siglos atacaron y saquearon las riberas de la Tierra Media. Eran aliados de Sauron, que los corrompió valiéndose de su extraordinario orgullo y les hizo muchos regalos. Entregó Anillos de Poder a tres númenóreanos negros que se contaron entre los espectros conocidos como Nazgûl. A otros dos, llamados Herumor y Fuinur, les concedió otros poderes y se convirtieron en señores de los haradrim.

Los númenóreanos negros se desplazaban con frecuencia al norte y penetraban en las tierras de Gondor y Arnor poniendo a prueba su resistencia contra los demás nobles restos de la raza númenóreana, los elendíli o amigos de los elfos, pues, como aliados de Sauron, los númenóreanos negros combatían todo lo élfico y odiaban especialmente a esos hombres que, según creían ellos, habían traicionado a Númenor y a su rey. Los númenóreanos negros demostraron ser inmensamente fuertes y sus pillajes duraron más de mil años. Pero por fin, en el siglo X de la Tercera Edad, el rey Eärnil I se levantó en Gondor, redujo a la nada la potencia marítima de los númenóreanos negros y se apoderó de sus puertos. Umbar se convirtió en fortaleza de Gondor y, aunque en los años que siguieron los númenóreanos negros resurgieron, fueron finalmente abatidos por Hyarmendacil de Gondor en el año 1050 y no volvieron jamás a ser dueños de Umbar.

Desde entonces, el pueblo errante de aquella fuerte raza se unió al de los haradrim y al de los corsarios, mientras que otros empezaron a asentarse en Morgul y Mordor. Tal como se cuenta en el "Libro Rojo de la Frontera del Oeste", uno de ellos se convirtió en portavoz del Señor Oscuro y fue llamado Boca de Sauron. Pero el fin de la Tercera Edad representó también el fin de los númenóreanos negros, pues el poder que les obsequió Sauron se desvaneció con su caída, sin que en los anales de la Cuarta Edad aparezca ya su nombre para nada.